martes, 28 de abril de 2009

REPORTAJE: DESATRES UN TEMA MÀS PARA EDUCARNOS

Aunque para muchos pareciera no ser necesario, debemos educarnos sobre como enfrentar los desastres, pero que abarca un desastre, esto no lo aclara la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

La Licenciada Siseli Castañeda, Asesora de Conred, indica:

“La Visión de Corred es constituir un sistema que potencie la aptitud de nuestro país en la prevención y mitigación de riesgos, así como en la preparación y respuesta ante desastres y emergencias que afecten a las comunidades, de tal forma que éstas participen en su propio desarrollo en un marco de sostenibilidad.

Su Misión es sumir plenamente el compromiso de servir a la sociedad guatemalteca, cumpliendo la función coordinadora que implica convocar a todos, en todo tiempo y en todo lugar, promoviendo la gestión para la reducción de riesgos y la reacción consciente, oportuna y eficaz.”

La Conred define la educación para los desastres como “el proceso educativo dinámico, permanente e integral, orientado a proveer a una persona, experiencias, los conocimientos y otros elementos necesarios que le sirven para reducir su condición de riesgo y participar en la gestión para la reducción del riesgo a desastres”

La Capacitación: Acción educativa mediante la cual se facilita el aprendizaje relacionado a la reducción de riesgo a desastres, desde la experiencia de los participantes en combinación con la adquisición de nuevos conocimientos, con la finalidad de desarrollar habilidades específicas e implementar conductas preventivas, responsables y conscientes, encaminadas a modificar, cambiar o mejorar una situación de riesgo, mediante la intervención oportuna y apropiada de un facilitador o facilitadora, tras analizar causas, efectos y consecuencias. Es democrática cuando se trata de conductas e imperativa cuando se trata de habilidades.


Formación: Esta acción es particularmente importante porque pretende formar a las personas para la vida misma y no necesariamente para un fin específico, desarrollando las facultades intelectuales, profundizando el estudio de las diferentes ciencias, de la verdad, del ser, de su realidad y de la vida misma. Sitúa a la persona dentro de un contexto, cultura, e historia. Cuando estos elementos forman parte de la educación para la reducción del riesgo a desastres, se produce la acción denominada “Formación Asociada a Desastres”.

Dentro del marco de la educación en desastres, esta formación se da en los centros educativos oficiales, colegios, institutos, universidades (carreras a nivel de pregrado, postgrado, diplomados, otros) o establecimiento de cursos especializados que forman parte de un pénsum completo. Su principal característica es que tras un proceso de evaluación la persona es acreditada con un documento de carácter oficial (certificado, diploma o título).

Información: Es la acción de enviar, emitir o recibir cualquier mensaje consciente o inconscientemente durante un proceso educativo o en la vida cotidiana a través de algún medio (otra persona, material impreso, auditivo, audiovisual, símbolos, íconos, el propio lenguaje, otros). La característica y limitante a la vez de la información como manera de educar es que la actitud o nivel de conocimiento del receptor ante el mismo no siempre puede ser verificada inmediatamente.

FENOMENOS EDUCATIVOS: Mientras se realiza una acción educativa desde cualquiera de sus formas, se dan ciertos fenómenos algunas veces intencionado y otras accidentalmente. Pueden darse en diferentes momentos o al mismo tiempo.

Sensibilización: Fenómeno de carácter efectivo que se da como producto de haber sido educados, las personas son persuadidas a realizar voluntaria y concientemente hábitos, conductas y acciones de prevención o reducción de desastres. El uso de medios audiovisuales y experiencias personales suelen proveer la sensibilización o concienciación.

Comunicación: Es el que se da entre dos o más personas (emisor y receptor) como consecuencia de compartir mutuamente conocimientos, experiencias, gestos e ideas la cual se da cuando ambas producen e interpretan un número de signos, claves y palabras. Es la característica del ser humano para relacionarse con las demás personas, de hecho todo el proceso educativo y en especial su fase de ejecución, es la suma de comunicaciones expresadas durante la capacitación, formación y adiestramiento.

La Licda. Castañeda declaró: el Programa Educativo, sigue el espíritu de insertar en la cultura elementos de reducción del riesgo a desastres como lo indica la ley, pero no persigue crear otra cultura sino en la cultura que ya tiene la persona, introducir elementos de prevención de desastre y reducción del riesgo a desastre. Esto porque el ser humano no tiene varias culturas, su cultura es una sola con diferentes elementos que la integran.

La prevención de desastres y reducción del riesgo a desastre, es un proceso eminentemente social que parte de un análisis de la relación entre las multicausas y los multiefectos del mismo que a su vez tienen un alcance de incidencia en por lo menos 3 niveles inmediatos tal como se ilustra a continuación:


El Programa Educativo es el conjunto de procesos, elementos, estructuras organizativas, acciones, actores, políticas, estrategias y líneas de acción que implementa el Sistema CONRED afines a la educación, bajo la coordinación de
SE CONRED, para contribuir a aumentar la resiliencia y conocimiento de la población y de las instituciones, autoridades y sectores en materia de gestión para la reducción del riesgo a desastres.

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