martes, 28 de abril de 2009

PARTICIPACION DEL SISTEMA CONRED EN EL PROGRAMA EDUCATIVO PARA LA REDUCCION DE RIESGO A DESASTRES EN GUATEMALA






















Subprograma de Educación Superior
Constituye el conjunto de procesos, acciones y estrategias que se implementan en coordinación con la Universidad de San Carlos USAC y universidades privadas del país, para contribuir a aumentar a través del conocimiento, la resiliencia de autoridades, futuros profesionales que se forman en ellas y la población con la que más adelante interactuarán.

Para su realización, se desarrollan tres etapas de intervención: a) Planificación y sensibilización, b) Implementación y sistematización, c) Evaluación y monitoreo.

A continuación se presenta un diagrama de cómo la Conred realiza el proceso de educación en el país.












Conred aplica varias
Guías útiles para educar a la persona como actuar en caso de unos desastres:
“Manejo de Desastres de Origen Natural o Provocado”: Es principalmente para docentes y padres de familia, que tienen la posibilidad de replicar su contenido a escolares del primero, segundo y tercer grado del Sistema Educativo Nacional. Contiene información sobre las principales amenazas y vulnerabilidades del país a efecto de facilitar su abordaje usando el rota folio












Kit de Afiches Educativos: Compuesto por tres afiches que refuerzan en el aula lo que los niños aprendieron durante la formación. Los temas son: ¿Qué hacer en caso de terremoto?, ¿Qué hacer en caso de inundación? y ¿Qué hacer en caso de deslizamiento?.












Contienen medidas básicas que los niños y niñas deben tomar antes, durante y después del desastre, las cuales están representadas gráficamente y apoyadas con reducido texto para el alcance y comprensión de los escolares. Fue diseñado para usarlo en la escuela y comunidad.













Guía de organización del Comité Escolar de Gestión para la Reducción de Riesgo: Es una herramienta para uso de docentes y directores de centros educativos para organizar el Comité Escolar de Gestión para la Reducción de Riesgo. Comprende la estructura, organización, funciones y responsabilidades de dicho comité, así como de las comisiones que la integran: Enlace, Prevención y Mitigación, Apoyo Emocional, Primeros Auxilios, Seguridad y Evacuación.













Guía didáctica de apoyo psicosocial para niños y niñas ante situaciones de desastres: Esta guía dirigida principalmente a docentes y a facilitadores comunitarios que en forma voluntaria o sistemática implementen procesos educativos relacionados a la reducción de desastres, con la finalidad de implementar en una sencilla y básica manera, el apoyo psicosocial y mitigar el impacto psicológico del mismo.

Fue formulado por un grupo de instituciones del Sistema CONRED, (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS, MINEDUC, Visión Mundial, CARE, Cruz Roja Guatemalteca y Secretaría Ejecutiva de CONRED).

Guía y Manual para la Planificación de Simulaciones y Simulacros en Centros Educativos: Con la finalidad de practicar y evaluar los procedimientos de respuesta ante un desastre planificados por el Comité de Gestión para la reducción de Riesgo y, con el afán de contribuir al fortalecimiento de la percepción, actitud y conductas
(buenas prácticas) acordes a la reducción de riesgo a desastres, el MINEDUC y la SE CONRED formularon este “Manual para la planificación y realización de simulaciones y simulacros en centros educativos”, como una contribución a la campaña mundial para la reducción de riesgo a desastres 2006-2007 "La reducción de los desastres empieza en la escuela”.






Fuentes consultadas:
Acuerdo Marco de Cooperación entre la SE CONRED y MINEDUC. Agosto, 2005
Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. Secretaría Ejecutiva –SE CONRED-.
Ministerio de Educación MINEDUC.

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