martes, 3 de marzo de 2009

PROBLEMA: MALA ORGANIZACION EN LIBRERIAS DE LA ECC

INTRODUCCION

La Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en su Plan de Autoformación a Distancia, es una de las jornadas con mayor población estudiantil.

A la vez, la Escuela, por el mismo hecho de ser escuela, no cuenta con una organización estructural que le permita al estudiante sentirse completamente ubicado en cuestión de textos de apoyo y material para los diferentes cursos.

La dificultad de ubicación de libros, folletos ymás material de apoyo, es lo que se discutirá a continuación, son sus diferentes implicaciones.


JUSTIFICACIÓN

La Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala en su Plan de Autoformación a Distancia. Representa una de las jordanas donde se encuentra la mayor afluencia de estudiantes.

La Escuela por sus características de ser simplemente una escuela no cuenta con la habilidad estructural y organizacional para poseer una librería la cual beneficiaria a un sin numero de visitantes que la deseen consultar

Este proyecto incide en la mejora de la calidad intelectual del estudiante a través de un conocimiento científico más preciso de los procesos que tienen lugar en su contorno tomando en consideración la capacidad de disponer de una miscelánea literaria así como también de una librería virtual como herramienta para evaluar y gestionar el aprendizaje El estado actual de la ECC no contribuye en el conocimiento científico y tecnológico para modelar la evolución de aprendizaje como una herramientas de modernización, lo que lo vuelve contraproducente para la toma de decisiones en el trabajo de campo tanto a escala estatal, regional o local, prestando especial atención a las áreas urbanas en donde se superan los niveles intelectuales.
La ejecución del proyecto contribuirá a un avance significativo del conocimiento científico y de la tecnología actual en modernización y en el acervo cultural del estudiante trasformándolos en individuos pertenecientes a un sistema de adaptación de modelos de última generación, su acoplamiento y validación durante fases experimentales y operativas se considera necesaria y fundamental para poder avanzar en el conocimiento. Del mismo modo, se considera también básico para poder realizar tareas de evaluación y laboratorios de calidad, que proporcione una estimación del alcance ideológico.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

MALA ORGANIZACIÓN DE LAS LIBRERÍAS DE LOS EDIFICIOS

La Escuela de Ciencias de la Comunicación, en su Plan de Autoformación a Distancia, posee un gran número de estudiantes, y una de las problemáticas del estudiante es la ubicación de textos y materiales de apoyo para los distintos cursos.

Gracias a una encuesta realizada como apoyo de investigación para el curso de Elementos de Lingüística II, del Séptimo Semestre de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se pudo constatar que la pérdida del tiempo en la búsqueda de textos y materiales de apoyo para las diferentes clases, constituye una parte del tiempo que se puede aprovechar en otras actividades que el estudiante tiene listadas para un día de universidad.

La problemática es enfrentada por docentes y estudiantes a la vez, ya que no se tiene la certeza de la ubicación de textos para ambos, ni de organización en la ubicación de los mismos, ya que no hay respaldo por parte de las autoridades de la Escuela, como sucedió al inicio del presente semestre, cuando no se tenía la certeza de la ubicación de las clases y los docentes ubicaban al séptimo semestre de Licenciatura en el M-2, cuando estábamos en Bienestar Estudiantil, dejando parte del material de apoyo de los diferentes cursos en ambos edificios.

La base de esta investigación está fundamentada en la agilización de este proceso de entrega de material docente-estudiante, para su buen uso y entrega inmediata.


PROPUESTA SOLUCION

1. TENER UNA JUNTA CON LOS DIFERENTES DUEÑOS DE LAS FOTOCOPIADORAS Y/O LIBRERIAS DE ECC.

2. LOS DUEÑOS DE LAS FOTOCOPIADORES DE JORNADA VESPERTINA, NOCTURNA Y PAD, SON LOS MISMOS PODRIAN HACER UNA SOCIEDAD O DIVIRSE CURSOS DE NO ACEPTAR DICHA SOCIEDAD COMO EJEMPLO; CURSOS DE PRIMER SEMESTRE UNA FOTOCOPIADORA CURSO DE TERCERO OTRA DE QUINTO OTRA.

3. PARA PODER COLOCAR UNA EN EL EDIFICIO M2 Y UNA EN BIENESTAR ESTUDIANTIL.

4. CONSTRUIR O MODIFICAR LOS PUESTOS ACTUALES PARA PODER TENER MAS CAPACIDAD DE ALMACENAR TEXTOS, COPIAS, IMPRESIONES Y OTROS ASI MEJORAR TAMBIEN EL SERVICIO QUE PRESTAN.

PROBLEMA QUE SE ELIMINA

1. SE ELIMINA LA COMPETENCIA DESLEAL ENTRE LOS PROPIETARIOS.

2. SE ELIMINA LA PERDIDA DE TIEMPO POR PARTE DEL ESTUDIANTE EN BUSCAR DONDE SE ENCUENTRA EL MATERIAL QUE SE LE SOLICITA .

3. SE ELIMINA LA PERDIDA DE TIEMPO POR PARTE DE ESTUDIANTES Y DOCENTES PARA ENVIAR O ADQUIRIR LOS MATERIASLES DE APOYO.

4. SE ELIMINA LA PERDIDA DE TIEMPO EN CUESTION DE ADQUICISION DE TEXTOS ORIGINALES DE LOS CATEDRATICOS, DEBIDO A QUE NO CUENTAN CON UNA OFICINA ABIERTA A TIEMPO DISPUESTO PARA LOS ESTUDIANTES, Y POR LO MISMO EL ALUMNO OPTA POR COPIAR EL ORIGINAL AL NO PODER ADQUIRIRLO EN EL MOMENTO EXACTO QUE LE CATEDRATICO DISPONE, CON ESTO SE AYUDA TAMBIEN AL AUMENTO DE COMPRA DE TEXTOS ORIGINALES QUE VENDEN LOS CATEDRATICOS COMO MATERIAL DE APOYO.
CONCLUSIONES

Esta investigación nos has permitido profundizar en la problematica que enfrentamos los estudiantes del plan de autoformación, en cuanto a la mala organización de las fotocopiadoras ubicadas en los edificios M2 y bienestar estudiantil de la escuela de ciencias de la comunicación.

Para nosotros como estudiantes del Septimo Semestre de Licenciatura, nos ha permitido ponernos en la brecha, en beneficio a otras generaciones para aportar una solución a esta problemática, y tener propuestas concretas.


Este proyecto traeria grandes beneficios no solo para los estudiantes del PAD, sino tambien para los estudiantes de plan diario, por lo que es importante que se tome en cuenta todas las necesidades que como estudiantes necesitamos para desempeñarnos mejor.

Asi mismo esto sería un gran ahorrro de tiempo para los catedráticos, ya que muchos de ellos esperan tiempo extra en sus oficinas para que el estudiante adquiera sus textos, limitándoles a realizar otras actividades.


RECOMENDACIONES

Como primer punto contar con la participación y colaboración de los Directivos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y con los diferentes representantes de las fotocopiadoras de los edificios M2 y Bienestar Estudiatil, para llegar a un acuerdo y una buena organización en cuanto a espacio y ubicación de las librerías.

Que este trabajo sea tomado en cuenta, y se pueda llevar a cabo y no quede solo como un trabajo realizado para la clase de Lingüística General, ya que es necesaria dicha implementación.

Hacer del conocimiento de todos los estudiantes de Ciencias de la Comunicaciòn sobre esta propuesta, para lograr dicho propósito, dando a conocer los beneficios que todos obtendríamos con estas librerías.

Hacer una reunión con los docentes para informarles un plan de solicitud de materiales con anticipación, asi cuando el estudiante necesite su material ya este listo, y no tener que esperar que lo puedan fotocopiar ese día, evitándose asì la perdida de tiempo y agilización de material, al estudiante, y asì no tener que recurrir a otras facultadas para agilizar el material.